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Curso Académico: 2018/19

68540 - La comunicación oral en lengua inglesa


Syllabus Information

Año académico:
2018/19
Asignatura:
68540 - La comunicación oral en lengua inglesa
Centro académico:
107 - Facultad de Educación
Titulación:
363 - Máster Universitario en Profesorado de Lenguas Extranjeras para E.S.O., Bachillerato y Enseñanzas de Idiomas: Inglés/Francés
415 - Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria
Créditos:
4.0
Curso:
---
Periodo de impartición:
Segundo cuatrimestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Módulo:
---

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

La asignatura tiene como objetivos mejorar la competencia oral de los alumnos, en especial aquellas subcompetencias que son más importantes para el profesor de lengua extranjera y que en mayor medida influyen sobre el proceso de aprendizaje en el aula de inglés.

Para ello, nos proponemos describir de forma sistemática los rasgos de la lengua inglesa oral, estudiar los fonemas vocálicos y consonánticos y los aspectos prosódicos (acento, ritmo y entonación) de la lengua inglesa, analizar las dificultades de la enseñanza / aprendizaje de la destreza oral, y desarrollar actividades y tareas encaminadas a fomentar dicha destreza en el aula.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

El desarrollo de la destreza oral en el profesor de inglés como lengua extranjera adquiere un papel fundamental para acometer su futura docencia con garantías y para promover activamente el aprendizaje de esta destreza entre sus alumnos. Esta asignatura permite profundizar en el análisis de los rasgos del discurso oral y de los aspectos fonológicos en lengua inglesa así como estudiar su desarrollo e implementación de manera integrada con el resto de destrezas y contenidos contemplados en otras asignaturas dentro de la especialidad de la titulación.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Dado que la asignatura será impartida en lengua inglesa y será la lengua que se utilice en clase para las actividades, tareas y discusiones, se recomienda un nivel de competencia oral y escrita entre B2+ y C1 del Marco Europeo para un correcto desarrollo de la materia.

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

expresarse e interactuar oralmente en inglés de forma correcta, fluida e inteligible de acuerdo al contexto y a la situación comunicativa.

analizar, identificar y describir los aspectos más relevantes del discurso oral en inglés.

elaborar, planificar, poner en práctica y evaluar actividades para la enseñanza de la fonética y de la expresión oral.

dirigirse a sus alumnos en lengua inglesa de forma fluida y correcta, dándoles instrucciones, explicaciones, etc. y fomentando la interacción en lengua inglesa en el aula.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

expresarse oralmente e interactuar en inglés de forma correcta, fluida e inteligible atendiendo al contexto y a la situación comunicativa.

utilizar la lengua inglesa de modo apropiado en el aula para explicar, dar instrucciones, proporcionar significados, incitar al alumno a la participación y fomentar la interacción en el aula.

identificar, describir y explicar los principales rasgos distintivos del inglés oral.

analizar las implicaciones de los rasgos propios del discurso oral para la enseñanza de la lengua inglesa como segunda lengua y aplicarlas en la elaboración o adaptación de. materiales.

identificar, representar y producir con precisión los fonemas vocálicos y consonánticos de la lengua inglesa.

identificar los patrones de acentuación, ritmo y entonación en lengua inglesa y producir patrones adecuados a la situación comunicativa.

elaborar, diseñar y adaptar actividades para la enseñanza del sistema fonológico, el acento, el ritmo y la entonación de la lengua inglesa.

planificar, poner en práctica y evaluar actividades para la enseñanza de la producción oral en lengua inglesa.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Para el futuro profesor de lengua inglesa en la Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato o EOI resulta esencial tener una adecuada competencia oral en esta lengua,  de manera que sea capaz de comunicarse en el aula con fluidez y precisión y le capacite para ser un buen modelo de pronunciación e interacción para sus  alumnos.

Además, tener un conocimiento explícito de los rasgos de la lengua inglesa oral, de los fonemas y aspectos prosódicos, así como de las principales dificultades para el aprendiz español al comunicarse en lengua inglesa puede ser de gran utilidad para desarrollar los objetivos relativos a la destreza de la producción oral en el currículo. Por último, el futuro docente necesita adquirir las estrategias y competencias necesarias para la adecuada elaboración, diseño y puesta en práctica de actividades mediante las que sus alumnos desarrollen sus propias destrezas de interacción oral.

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación:

PRIMERA CONVOCATORIA

MODALIDAD A

Si el estudiante asiste a clase de manera regular (mínimo del 85% de las horas lectivas), podrá ser evaluado a través de las siguientes tareas:

1. Elaboración, diseño y planificación de una secuencia de actividades para la enseñanza de determinados sonidos o fonemas (30%)

1.a. La secuencia de actividades deberá estar debidamente contextualizada e integrada en la enseñanza de las destrezas orales.

1.b. El alumno deberá redactar los objetivos de la actividad y describir los pasos a seguir para su puesta en práctica en el aula con claridad y corrección así como incluir los materiales a utilizar.

1.c. Los objetivos que se planteen tendrán que ser realistas y estar adaptados al nivel de los estudiantes para quienes se plantea la actividad.

1.d. Se valorará la creatividad y originalidad de la tarea y/o materiales que se creen.

2. Elaboración, diseño y planificación de una secuencia de actividades para la enseñanza de rasgos suprasegmentales  (30%)

2.a. La secuencia de actividades deberá estar debidamente contextualizada e integrada en la enseñanza de destrezas orales.

2.b. El alumno deberá redactar los objetivos de la actividad y describir los pasos a seguir para su puesta en práctica en el aula con claridad y corrección así como incluir los materiales a utilizar.

2.c. Los objetivos que se planteen tendrán que ser realistas y estar adaptados al nivel de los estudiantes para quienes se plantea la actividad.

2.d. Se valorará la creatividad y originalidad de la tarea y/o materiales que se creen.

3. Implementación y puesta en práctica de las actividades diseñadas y planificadas (25%)

3.a. El alumno tendrá que poner la actividad en práctica en el aula y demostrar que es capaz de organizar y dirigir la clase para la realización de la tarea y la consecución de los objetivos; deberá dar instrucciones,  explicaciones, etc. claras, precisas y correctas, así como fomentar la interacción.

3.b. El alumno deberá mostrar instrumentos para evaluar la interacción de los alumnos a través de la actividad propuesta.

4. Realización de las actividades y tareas propuestas por el profesor tanto dentro como fuera del aula (tales como lectura y análisis de bibliografía, ejercicios prácticos, análisis y evaluación de fragmentos de discurso oral producido en diferentes situaciones comunicativas, participación en debates, sesiones de autoevaluación, evaluación por pares etc.) (15%)

4.a. El alumno tendrá que demostrar que ha asimilado los contenidos tratados en clase.

4.b. El alumno deberá demostrar que ha leído las lecturas propuestas y/o que ha llevado a cabo las reflexiones pertinentes respecto a diferentes temas.

4.c. El alumno deberá analizar y establecer conexiones apropiadas entre los contenidos tratados en clase

En evaluación continua, el estudiante conocerá  su  calificación  con  al  menos  tres  días  de antelación   a   la prueba   global   para  que pueda presentarse a dicha prueba global (tanto si está suspenso, como si por otros motivos lo considera oportuno), previo aviso al responsable de la asignatura.

MODALIDAD B

Si el estudiante no asiste a clase de manera regular (mínimo del 85% de las horas lectivas), no ha alcanzado los niveles mínimos de exigencia en las tareas propuestas en la evaluación continua o quiere optar a mejorar su calificación, el estudiante realizará un examen final que constará de:

  • Parte escrita

- preguntas cortas relacionadas con la parte teórica de los temas de la asignatura a través de las cuales el estudiante deberá demostrar que comprende dichos contenidos (35%)

- un análisis crítico de un texto oral transcrito cuyos rasgos más destacados deberá identificar el alumno y explicar de acuerdo con la situación comunicativa en la que se produce (15%). Esta tarea erá evaluada atendiendo a los mismos criterios señalados para la modalidad de evaluación continua.

- un análisis de una actividad de producción oral cuyos objetivos, fases y justificación/contextualización deberán ser indicados y valorados (10%)

- diseño y planificación de una actividad centrada en un aspecto fonético determinado y/o una actividad comunicativa oral, siendo evaluada atendiendo a los mismos criterios señalados para la modalidad de evaluación continua (20%)

  • Parte oral

-          implementación y puesta en práctica de una de las actividades desarrolladas en el examen escrito atendiendo a los mismos criterios de evaluación señalados para la modalidad de evaluación continua (20%)

SEGUNDA CONVOCATORIA

El examen final de la segunda convocatoria coincide en contenido y porcentajes con las especificaciones correspondientes a la Modalidad B de la primera convocatoria. Se tendrán en cuenta únicamente las notas que se obtengan durante dicha prueba.

Siguiendo la normativa de evaluación de la Universidad de Zaragoza, el fraude o plagio total o parcial en cualquiera de las pruebas de evaluación dará lugar al suspenso de la asignatura con la mínima nota, además de las sanciones disciplinarias que el centro adopte, una vez informado por el profesorado responsable de la asignatura.

Cualquier estudiante podrá ser llamado a tutoría para defender total o parcialmente cualquiera de las pruebas de evaluación presentadas, sean individuales o grupales con objeto de garantizar la autoría original y la participación en todas ellas.

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

el aprendizaje centrado en el alumno: sus intereses y necesidades. De ahí que las actividades que se proponen en esta asignatura se centren en el trabajo personalizado del alumno. El alumno deberá de trabajar de modo autónomo (realizando lecturas, tareas de reflexión y  análisis, ejercicios prácticos, elaborando materiales, etc.) y también en grupo (participando en debates, presentaciones y sesiones de micro teaching en el aula).

 

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

Presenciales:

Exposición de contenidos por parte del profesor.

Actividades individuales y de grupo para identificar y practicar los patrones de acentuación, ritmo y entonación de la lengua inglesa.

Presentaciones orales dirigidas en inglés (sobre materiales realizados o adaptados y demonstración de los mismos).

No presenciales:

Lectura de documentación y bibliografía de referencia.

Análisis de un texto oral y escritura de un ensayo sobre dicho análisis.

Ejercicios prácticos sobre el repertorio fonológico y los patrones de acentuación, ritmo y entonación en inglés.

Planificación, elaboración y evaluación de tareas para la enseñanza de la pronunciación y la comunicación oral.

4.3. Programa

La asignatura se divide en los siguientes temas:

- Enseñanza y aprendizaje de la comunicación oral: expectativas, retos y dificultades.

- Enseñanza y aprendizaje de la comunicación oral en lengua inglesa en el currículo  de la Enseñanza Secundaria Obligatoria, el Bachillerato y las EOIs; entronque con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

- Fonemas vocálicos y consonánticos de la lengua inglesa y orientaciones didácticas para su enseñanza.

- Aspectos prosódicos: acento, ritmo y entonación de la lengua inglesa y orientaciones didácticas para su enseñanza.

- El discurso oral en lengua inglesa: características y rasgos distintivos; estrategias de comunicación

- Orientaciones didácticas para la puesta en práctica y evaluación de actividades para la enseñanza e integración de la expresión oral en el aula.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Las fechas clave de la asignatura se comunicarán a los estudiantes al inicio del curso tanto en el aula como en el curso Moodle de la asignatura.

 

Las actividades y fechas clave se comunicarán a los alumnos al comenzar el período lectivo de la asignatura, teniendo en cuenta sobre todo el período de los Prácticum 2 y 3  en el que se interrumpen las clases presenciales en el aula. Los estudiantes deberán entregar puntualmente los diferentes trabajos y realizar las actividades de reflexión y revisión de los conceptos en las fechas acordadas a lo largo del curso.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

[BB: Bibliografía básica / BC: Bibliografía complementaria]

 
BB Brown, H. Douglas. Teaching by principles : an interactive approach to language pedagogy / H. Douglas Brown. . 2nd ed. [New York] : Longman : Pearson Book, cop. 2001
BB Celce-Murcia, Marianne. Teaching pronunciation : a reference for teachers of english to speakers of other languages / Marianne Celce- Murcia, Donna M. Brinton, Janet M. Goodwin . 2nd ed. Cambridge : Cambridge University Press, 2010.
BB Hewings, Martin. English pronunciation in use : Advanced : self-study and classroom use / Martin Hewings . 1st ed. Cambridge : Cambridge University Press, 2007
BB Hewings, Martin. Pronunciation practice activities : a resource book for teaching English pronunciation / Martin Hewings. New York : Cambridge University Press, 2004
BB Hughes, Rebecca. Teaching and researching speaking / Rebecca Hughes . 2nd. ed Harlow, UK : Pearson Education, 2011
BB Kelly, Gerald. How to teach pronunciation / Gerald Kelly . 1st ed., 11ªimp. Harlow : Longman, 2008
BB Rogerson-Revell, Pamela. English phonology and pronunciation teaching / Pamela Rogerson-Revell. London [etc.] : Continuum, 2011
BB Thornbury, Scott. Conversation : from description to pedagogy / Scott Thornbury and Diana Slade. Cambridge [etc.] : Cambridge University Press, 2006
BB Thornbury, Scott. How to teach speaking / Scott Thornbury. Harlow, England : Longman, 2005
BB Walker, Robin. Teaching the pronunciation of English as a Lingua Franca / Robin Walker. Oxford [etc.] : Oxford University Press, 2010
BC Biber, Douglas. Dimensions of register variation : a cross-linguistic comparison / Douglas Biber . Cambridge : Cambridge University Press, 1995
BC Brown, Gillian. Discourse analysis / Gillian Brown, George Yule . Cambridge : Cambridge University Press, 1983
BC Bygate, Martin. Speaking / Martin Bygate . 1st ed., 5nd. imp. Oxford : Oxford University Press, 1995
BC Carter, Ronald. Exploring spoken English / Ronald Carter, Michael McCarthy . Cambridge : Cambridge University Press, 1997
BC Celce-Murcia, Marianne. Discourse and context in language teaching : a guide for language teachers / Marianne Celce-Murcia, Elite Olshtain. 1a ed. Cambridge : Cambridge University Press, 2000
BC Fulcher, Glenn. Testing second language speaking. London : Longman, 2003
BC Harmer, Jeremy. The practice of English language teaching / Jeremy Harmer. 1st pub., 6a. imp. London ; New York : Longman, imp. 1994
BC Nation, I. S. P.. Teaching ESL/EFL : Listening and speaking / I. S. P. Nation and J. Newton . 1st ed. New York and London : Routledge, 2009
BC Vaughan-Rees, Michael. Test your pronunciation / Michael Vaughan-Rees . Harlow : Pearson Education, 2004
BC Willis, Dave. Doing task-based teaching / Dave Willis and Jane Willis . Reimp. Oxford : Oxford University Press, 2010


Curso Académico: 2018/19

68540 - La comunicación oral en lengua inglesa


Información del Plan Docente

Año académico:
2018/19
Asignatura:
68540 - La comunicación oral en lengua inglesa
Centro académico:
107 - Facultad de Educación
Titulación:
363 - Máster Universitario en Profesorado de Lenguas Extranjeras para E.S.O., Bachillerato y Enseñanzas de Idiomas: Inglés/Francés
415 - Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria
Créditos:
4.0
Curso:
---
Periodo de impartición:
Segundo cuatrimestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Módulo:
---

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

La asignatura tiene como objetivos mejorar la competencia oral de los alumnos, en especial aquellas subcompetencias que son más importantes para el profesor de lengua extranjera y que en mayor medida influyen sobre el proceso de aprendizaje en el aula de inglés.

Para ello, nos proponemos describir de forma sistemática los rasgos de la lengua inglesa oral, estudiar los fonemas vocálicos y consonánticos y los aspectos prosódicos (acento, ritmo y entonación) de la lengua inglesa, analizar las dificultades de la enseñanza / aprendizaje de la destreza oral, y desarrollar actividades y tareas encaminadas a fomentar dicha destreza en el aula.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

El desarrollo de la destreza oral en el profesor de inglés como lengua extranjera adquiere un papel fundamental para acometer su futura docencia con garantías y para promover activamente el aprendizaje de esta destreza entre sus alumnos. Esta asignatura permite profundizar en el análisis de los rasgos del discurso oral y de los aspectos fonológicos en lengua inglesa así como estudiar su desarrollo e implementación de manera integrada con el resto de destrezas y contenidos contemplados en otras asignaturas dentro de la especialidad de la titulación.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Dado que la asignatura será impartida en lengua inglesa y será la lengua que se utilice en clase para las actividades, tareas y discusiones, se recomienda un nivel de competencia oral y escrita entre B2+ y C1 del Marco Europeo para un correcto desarrollo de la materia.

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

expresarse e interactuar oralmente en inglés de forma correcta, fluida e inteligible de acuerdo al contexto y a la situación comunicativa.

analizar, identificar y describir los aspectos más relevantes del discurso oral en inglés.

elaborar, planificar, poner en práctica y evaluar actividades para la enseñanza de la fonética y de la expresión oral.

dirigirse a sus alumnos en lengua inglesa de forma fluida y correcta, dándoles instrucciones, explicaciones, etc. y fomentando la interacción en lengua inglesa en el aula.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

expresarse oralmente e interactuar en inglés de forma correcta, fluida e inteligible atendiendo al contexto y a la situación comunicativa.

utilizar la lengua inglesa de modo apropiado en el aula para explicar, dar instrucciones, proporcionar significados, incitar al alumno a la participación y fomentar la interacción en el aula.

identificar, describir y explicar los principales rasgos distintivos del inglés oral.

analizar las implicaciones de los rasgos propios del discurso oral para la enseñanza de la lengua inglesa como segunda lengua y aplicarlas en la elaboración o adaptación de. materiales.

identificar, representar y producir con precisión los fonemas vocálicos y consonánticos de la lengua inglesa.

identificar los patrones de acentuación, ritmo y entonación en lengua inglesa y producir patrones adecuados a la situación comunicativa.

elaborar, diseñar y adaptar actividades para la enseñanza del sistema fonológico, el acento, el ritmo y la entonación de la lengua inglesa.

planificar, poner en práctica y evaluar actividades para la enseñanza de la producción oral en lengua inglesa.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Para el futuro profesor de lengua inglesa en la Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato o EOI resulta esencial tener una adecuada competencia oral en esta lengua,  de manera que sea capaz de comunicarse en el aula con fluidez y precisión y le capacite para ser un buen modelo de pronunciación e interacción para sus  alumnos.

Además, tener un conocimiento explícito de los rasgos de la lengua inglesa oral, de los fonemas y aspectos prosódicos, así como de las principales dificultades para el aprendiz español al comunicarse en lengua inglesa puede ser de gran utilidad para desarrollar los objetivos relativos a la destreza de la producción oral en el currículo. Por último, el futuro docente necesita adquirir las estrategias y competencias necesarias para la adecuada elaboración, diseño y puesta en práctica de actividades mediante las que sus alumnos desarrollen sus propias destrezas de interacción oral.

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación:

PRIMERA CONVOCATORIA

MODALIDAD A

Si el estudiante asiste a clase de manera regular (mínimo del 85% de las horas lectivas), podrá ser evaluado a través de las siguientes tareas:

1. Elaboración, diseño y planificación de una secuencia de actividades para la enseñanza de determinados sonidos o fonemas (30%)

1.a. La secuencia de actividades deberá estar debidamente contextualizada e integrada en la enseñanza de las destrezas orales.

1.b. El alumno deberá redactar los objetivos de la actividad y describir los pasos a seguir para su puesta en práctica en el aula con claridad y corrección así como incluir los materiales a utilizar.

1.c. Los objetivos que se planteen tendrán que ser realistas y estar adaptados al nivel de los estudiantes para quienes se plantea la actividad.

1.d. Se valorará la creatividad y originalidad de la tarea y/o materiales que se creen.

2. Elaboración, diseño y planificación de una secuencia de actividades para la enseñanza de rasgos suprasegmentales  (30%)

2.a. La secuencia de actividades deberá estar debidamente contextualizada e integrada en la enseñanza de destrezas orales.

2.b. El alumno deberá redactar los objetivos de la actividad y describir los pasos a seguir para su puesta en práctica en el aula con claridad y corrección así como incluir los materiales a utilizar.

2.c. Los objetivos que se planteen tendrán que ser realistas y estar adaptados al nivel de los estudiantes para quienes se plantea la actividad.

2.d. Se valorará la creatividad y originalidad de la tarea y/o materiales que se creen.

3. Implementación y puesta en práctica de las actividades diseñadas y planificadas (25%)

3.a. El alumno tendrá que poner la actividad en práctica en el aula y demostrar que es capaz de organizar y dirigir la clase para la realización de la tarea y la consecución de los objetivos; deberá dar instrucciones,  explicaciones, etc. claras, precisas y correctas, así como fomentar la interacción.

3.b. El alumno deberá mostrar instrumentos para evaluar la interacción de los alumnos a través de la actividad propuesta.

4. Realización de las actividades y tareas propuestas por el profesor tanto dentro como fuera del aula (tales como lectura y análisis de bibliografía, ejercicios prácticos, análisis y evaluación de fragmentos de discurso oral producido en diferentes situaciones comunicativas, participación en debates, sesiones de autoevaluación, evaluación por pares etc.) (15%)

4.a. El alumno tendrá que demostrar que ha asimilado los contenidos tratados en clase.

4.b. El alumno deberá demostrar que ha leído las lecturas propuestas y/o que ha llevado a cabo las reflexiones pertinentes respecto a diferentes temas.

4.c. El alumno deberá analizar y establecer conexiones apropiadas entre los contenidos tratados en clase

En evaluación continua, el estudiante conocerá  su  calificación  con  al  menos  tres  días  de antelación   a   la prueba   global   para  que pueda presentarse a dicha prueba global (tanto si está suspenso, como si por otros motivos lo considera oportuno), previo aviso al responsable de la asignatura.

MODALIDAD B

Si el estudiante no asiste a clase de manera regular (mínimo del 85% de las horas lectivas), no ha alcanzado los niveles mínimos de exigencia en las tareas propuestas en la evaluación continua o quiere optar a mejorar su calificación, el estudiante realizará un examen final que constará de:

  • Parte escrita

- preguntas cortas relacionadas con la parte teórica de los temas de la asignatura a través de las cuales el estudiante deberá demostrar que comprende dichos contenidos (35%)

- un análisis crítico de un texto oral transcrito cuyos rasgos más destacados deberá identificar el alumno y explicar de acuerdo con la situación comunicativa en la que se produce (15%). Esta tarea erá evaluada atendiendo a los mismos criterios señalados para la modalidad de evaluación continua.

- un análisis de una actividad de producción oral cuyos objetivos, fases y justificación/contextualización deberán ser indicados y valorados (10%)

- diseño y planificación de una actividad centrada en un aspecto fonético determinado y/o una actividad comunicativa oral, siendo evaluada atendiendo a los mismos criterios señalados para la modalidad de evaluación continua (20%)

  • Parte oral

-          implementación y puesta en práctica de una de las actividades desarrolladas en el examen escrito atendiendo a los mismos criterios de evaluación señalados para la modalidad de evaluación continua (20%)

SEGUNDA CONVOCATORIA

El examen final de la segunda convocatoria coincide en contenido y porcentajes con las especificaciones correspondientes a la Modalidad B de la primera convocatoria. Se tendrán en cuenta únicamente las notas que se obtengan durante dicha prueba.

Siguiendo la normativa de evaluación de la Universidad de Zaragoza, el fraude o plagio total o parcial en cualquiera de las pruebas de evaluación dará lugar al suspenso de la asignatura con la mínima nota, además de las sanciones disciplinarias que el centro adopte, una vez informado por el profesorado responsable de la asignatura.

Cualquier estudiante podrá ser llamado a tutoría para defender total o parcialmente cualquiera de las pruebas de evaluación presentadas, sean individuales o grupales con objeto de garantizar la autoría original y la participación en todas ellas.

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

el aprendizaje centrado en el alumno: sus intereses y necesidades. De ahí que las actividades que se proponen en esta asignatura se centren en el trabajo personalizado del alumno. El alumno deberá de trabajar de modo autónomo (realizando lecturas, tareas de reflexión y  análisis, ejercicios prácticos, elaborando materiales, etc.) y también en grupo (participando en debates, presentaciones y sesiones de micro teaching en el aula).

 

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

Presenciales:

Exposición de contenidos por parte del profesor.

Actividades individuales y de grupo para identificar y practicar los patrones de acentuación, ritmo y entonación de la lengua inglesa.

Presentaciones orales dirigidas en inglés (sobre materiales realizados o adaptados y demonstración de los mismos).

No presenciales:

Lectura de documentación y bibliografía de referencia.

Análisis de un texto oral y escritura de un ensayo sobre dicho análisis.

Ejercicios prácticos sobre el repertorio fonológico y los patrones de acentuación, ritmo y entonación en inglés.

Planificación, elaboración y evaluación de tareas para la enseñanza de la pronunciación y la comunicación oral.

4.3. Programa

La asignatura se divide en los siguientes temas:

- Enseñanza y aprendizaje de la comunicación oral: expectativas, retos y dificultades.

- Enseñanza y aprendizaje de la comunicación oral en lengua inglesa en el currículo  de la Enseñanza Secundaria Obligatoria, el Bachillerato y las EOIs; entronque con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

- Fonemas vocálicos y consonánticos de la lengua inglesa y orientaciones didácticas para su enseñanza.

- Aspectos prosódicos: acento, ritmo y entonación de la lengua inglesa y orientaciones didácticas para su enseñanza.

- El discurso oral en lengua inglesa: características y rasgos distintivos; estrategias de comunicación

- Orientaciones didácticas para la puesta en práctica y evaluación de actividades para la enseñanza e integración de la expresión oral en el aula.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Las fechas clave de la asignatura se comunicarán a los estudiantes al inicio del curso tanto en el aula como en el curso Moodle de la asignatura.

 

Las actividades y fechas clave se comunicarán a los alumnos al comenzar el período lectivo de la asignatura, teniendo en cuenta sobre todo el período de los Prácticum 2 y 3  en el que se interrumpen las clases presenciales en el aula. Los estudiantes deberán entregar puntualmente los diferentes trabajos y realizar las actividades de reflexión y revisión de los conceptos en las fechas acordadas a lo largo del curso.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

[BB: Bibliografía básica / BC: Bibliografía complementaria]

 
BB Brown, H. Douglas. Teaching by principles : an interactive approach to language pedagogy / H. Douglas Brown. . 2nd ed. [New York] : Longman : Pearson Book, cop. 2001
BB Celce-Murcia, Marianne. Teaching pronunciation : a reference for teachers of english to speakers of other languages / Marianne Celce- Murcia, Donna M. Brinton, Janet M. Goodwin . 2nd ed. Cambridge : Cambridge University Press, 2010.
BB Hewings, Martin. English pronunciation in use : Advanced : self-study and classroom use / Martin Hewings . 1st ed. Cambridge : Cambridge University Press, 2007
BB Hewings, Martin. Pronunciation practice activities : a resource book for teaching English pronunciation / Martin Hewings. New York : Cambridge University Press, 2004
BB Hughes, Rebecca. Teaching and researching speaking / Rebecca Hughes . 2nd. ed Harlow, UK : Pearson Education, 2011
BB Kelly, Gerald. How to teach pronunciation / Gerald Kelly . 1st ed., 11ªimp. Harlow : Longman, 2008
BB Rogerson-Revell, Pamela. English phonology and pronunciation teaching / Pamela Rogerson-Revell. London [etc.] : Continuum, 2011
BB Thornbury, Scott. Conversation : from description to pedagogy / Scott Thornbury and Diana Slade. Cambridge [etc.] : Cambridge University Press, 2006
BB Thornbury, Scott. How to teach speaking / Scott Thornbury. Harlow, England : Longman, 2005
BB Walker, Robin. Teaching the pronunciation of English as a Lingua Franca / Robin Walker. Oxford [etc.] : Oxford University Press, 2010
BC Biber, Douglas. Dimensions of register variation : a cross-linguistic comparison / Douglas Biber . Cambridge : Cambridge University Press, 1995
BC Brown, Gillian. Discourse analysis / Gillian Brown, George Yule . Cambridge : Cambridge University Press, 1983
BC Bygate, Martin. Speaking / Martin Bygate . 1st ed., 5nd. imp. Oxford : Oxford University Press, 1995
BC Carter, Ronald. Exploring spoken English / Ronald Carter, Michael McCarthy . Cambridge : Cambridge University Press, 1997
BC Celce-Murcia, Marianne. Discourse and context in language teaching : a guide for language teachers / Marianne Celce-Murcia, Elite Olshtain. 1a ed. Cambridge : Cambridge University Press, 2000
BC Fulcher, Glenn. Testing second language speaking. London : Longman, 2003
BC Harmer, Jeremy. The practice of English language teaching / Jeremy Harmer. 1st pub., 6a. imp. London ; New York : Longman, imp. 1994
BC Nation, I. S. P.. Teaching ESL/EFL : Listening and speaking / I. S. P. Nation and J. Newton . 1st ed. New York and London : Routledge, 2009
BC Vaughan-Rees, Michael. Test your pronunciation / Michael Vaughan-Rees . Harlow : Pearson Education, 2004
BC Willis, Dave. Doing task-based teaching / Dave Willis and Jane Willis . Reimp. Oxford : Oxford University Press, 2010